Algunos tableros de juego

¡Trabajamos las categorías gramaticales!

¿Sabemos jugar, no? Se tiran dos dados, y un número del dado corresponde al número de la fila, y el otro, al de la columna. Siguiendo eso, tendría que hacer lo que indique la casilla que está en esas coordenadas. 

Una opción fantástica para trabajar en grupos. 


Más categorías gramaticales

Normas del juego

  • El alumno deberá tirar el dado y avanzar tantas casillas como éste indique.
  • Deberá decir una palabra de la categoría que indica el color de la casilla.
  • Si acierta, continúa; si falla, retrocede a la casilla donde estaba anteriormente.
  • Gana el alumno que consiga llegar antes a la meta (llegada).



"Morfotablero" con el rosco de pasapalabra...

Idea extraída de @educando_en_colores (instagram)

¿Cómo se juega?

 

Cada grupo de nuestra clase dispone de un tablero, así como de dos dados con caras de colores en vez de números.

  • El primer dado indica la categoría gramatical con la que jugaremos, y el color del segundo dado indica el sub-apartado seleccionado. Es decir, si tiramos dos dados y nos toca "azul" y verde", tendríamos que decir un sustantivo (azul) propio (verde). 
  • Ahora, la segunda parte trata de elegir una letra del abecedario y responder acorde a lo que han indicado los dados. En este caso, si elegimos la "A", nuestra respuesta podría ser "Andrés". Si es correcta, ganamos un punto y tachamos la letra "A", si no, sigue disponible esa letra.
  • Se repite el proceso hasta que todas las letras del abecedario estén "cogidas". 
  • Ganará el alumno que haya conseguido más letras. 

¡Qué emoción! ¡Qué forma más divertida de repasar!


Lápiz arriba de las categorías gramaticales

Reglas del juego

  • Cada alumno del grupo de 4 saca un número con su mano. Cuentan el número que ha salido y eligen la letra del abecedario que corresponda. Si sale el 12, la letra elegida será la “L”.
  • Todos los jugadores comienzan a escribir una palabra de cada tipo (nombres, adjetivos, adverbios…) que comiencen con la letra indicada.
  • El juego termina cuando el primer alumno que acabe diga “lápiz arriba”.
  • El recuento de puntos se hace de la siguiente manera: por palabra correcta y no repetida, 10 puntos. Sumará 5 puntos si coincide con algún compañero del grupo y 0 puntos si es incorrecta.
  • Se harán tantas rondas como de tiempo, repitiendo el procedimiento.
  • Gana el alumno que consiga más puntos.

Preguntas orales

Reglas del juego
  • Se ponen dos equipos en fila para que se enfrenten uno contra uno.
  • Contestan los dos primeros de cada fila. Si falla, se elimina. Si acierta, se pone al final de la fila. Puede haber rebote.
  • Por cada acierto, pasan el balón a sus compañeros de equipo: mínimo 3 pases (aciertos) para gol. Primero, al defensa, luego a los medios, después al delantero y el siguiente, ya es gol.
Idea extraída de @Sonia11SCG (twitter)

Otra versión similar, en grupo, que he utilizado mucho en clase, sobre todo de francés, ha sido asignar a cada uno de los cuatro componentes un rol: delantero, centrocampista, defensa y portero. Éstos van rotando. En cada ronda, cada uno de los componentes asume un rol. De esta forma, se empieza preguntando a los delanteros. De acertar la respuesta, suma a su equipo 4 puntos. Si no acierta, hay rebote, la cual debe de responder el centrocampista, que sumaría 3 puntos. Si no acierta, rebota al defensa que conseguiría 2 puntos para su equipo, y finalmente, será el portero quien responda, consiguiendo 1 punto. 

Se puede dar más emoción al juego si puede rebotar la pregunta de equipo a equipo. En este caso, sólo rebotaría a los porteros, pudiendo sumar 1 punto por cada equipo al que rebote. Es decir, si estamos haciendo una pregunta al equipo 1, no responde bien, el grupo 2 y 3 no saben la respuesta (recuerdo, los porteros), y es el portero del equipo 4 el que acierta, sumaría 3 puntos a su equipo, ya que ha saltado a 3 grupos. 


Tres en raya

¿Y si la seño nos propone hacer actividades jugando al tres en raya? ¡Pues nos lo pasaremos genial! Se puede jugar en todas las asignaturas.

 

Jugamos por parejas. Quien realice bien la actividad, pone ficha, y el primero en conseguir el tres en raya... ¡gana pociones mágicas! ¡vamos a llegar a Druida pronto, porque pensamos estudiar mucho, mucho!

 

"Aprendemos jugando, jugamos aprendiendo..."


¡Un trivial!

De lengua, mates y francés

Nuestra seño nos ha preparado un trivial para nosotros. Dice que, como va a servir de repaso general para repasar todo lo aprendido desde que empezamos el curso, nos tenemos que comprometer a repasar un poco, porque se nos van olvidando muchas cosas y a otras no le prestamos demasiada atención. Es verdad que las cosas más complicadas las vamos dejando un poco y que la ortografía, a menudo se nos resiste... 

Así que, ha convertido este juego tradicional y súper divertido en un juego para la clase. Estamos seguros de que vamos a aprender mucho, y nos va a servir de repaso. A medida que vayamos ampliando contenido, irá creando más tarjetas... ¡qué difícil! Pero es una forma interesantísima para repasar. 
Lo más interesante es que trabajamos varias cosas a la vez. De lengua trabajamos la ortografía y la gramática. En mates trabamos el cálculo y los problemas y, en francés, el vocabulario con gramática y los verbos... ¡qué complicados nos resultan los verbos en francés!


¿Cómo nos aprendemos los verbos?

Bingo de los verbos

Pues parece que esta parte de la lengua taaaan pesada y tan complicada va a gustarnos al final. Sí, lo que leéis. La seño ha encontrado un juego maravilloso para ello, y claro, como niños que somos, cualquier juego que sea emocionante, es mucho mejor para aprender. Sí, también sabemos que hay cosas que hay que estudiarse sí o sí, pero hay maneras de poder aprenderlos más divertidas. Es el ejemplo del bingo de verbos que otra seño generosa (@elhuertoliterario) ha compartido para que todos los maestros y maestras que quieran, lo lleven a cabo con sus alumnos. Con su permiso, ponemos el enlace para ir a su web a descargarlo. 

Y nuestra seño, para darle más emoción al juego, ha creado otras tarjetas siguiendo el mismo formato, para que haya más variedad de cartas. 


Tablero de los verbos

 

Este juego es muy típico y práctico. Nos sirve casi que para muchos contenidos de los que trabajamos. Ya lo visteis un poco más arriba en las categorías gramaticales, y podríamos usarlo también en la acentuación, por ejemplo, poniendo palabras aleatorias y teniendo que decir, si nos toca esa palabra, pues toda la información que sepamos. Por ejemplo: "murciélago": palabra esdrújula, diptongo (débil o cerrada + fuerte o abierta) y tiene 4 sílabas

En francés también lo usamos y en matemáticas podría usarse también para repasar todos los contenidos. En cada casilla, una operación a resolver.


Ortografía

#acenTÚate #noeslomismo

Sabemos que la ortografía es muy importante, y por eso nos hemos unido a la campaña de @BeatrizCerdan para concienciarnos y ayudar a concienciar sobre la buena ortografía, en este caso, el uso de las tildes. Os dejamos algunos de nuestros vídeos, e iremos subiendo más durante unos cuantos de días... ¡no os lo perdáis!


¡Un hospital ortográfico!

En este hospital ortográfico nosotros escribimos las palabras que no hemos escrito bien, e intentamos reflexionar sobre el error cometido para poder aprenderla y procurar no equivocarnos más. De alguna u otra manera, pasamos por el pasillo y echamos el ojillo, por lo que se nos van quedando. 


Carrera de ortografía

 

Llevamos la ortografía regular, es lo que más nos cuesta a todos los niños, así que aprendemos con estos juegos...



Los Cazafaltasmas

 

Este es muy divertido porque somos detectives... Tenemos que superar los 10 colores que hay, y es muy entretenido. Nos ayuda a fijarnos y reflexionar sobre la ortografía. 


Aquí hay un ejemplo de las tarjetas que usamos, pero hay de 10 colores. Los colores no tienen ningún significado en sí, solo es por saber que tendríamos que corregir 10 frases bien y por ir avanzando, pero lo que encontramos en cada tarjeta son frases con muchas faltas... ¿cuáles serán? ¡pues vamos a descubrirlo jugando! Tenemos 80 tarjetas para practicar...



Ortomanji

 

Con la gran idea del profe Marcos Ordiales (@ordifilosofo), la seño nos ha hecho este juego súper completo y entretenido para trabajar todo, todo, todo lo referente a la ortografía. ¡Con 252 tarjetas! ¡Para no aburrirnos!



Acentuación

Juego de acentuación


Ruleta de acentuación

El juego consiste:

  • Uno de nosotros gira la ruleta (fabricado con un spinner), que indicará una actividad a hacer.
  • La instrucción que nos da la seño es: dispones de ... minutos para escribir todos/as los/as ... (lo que indique la mano). 
  • Gana el alumno que, al acabar la actividad cuando la seño lo señale, haya contestado más palabras correctas.  

¿Evaluación? ¡Y juego!

Kahoot!

 

Sin duda, es más divertido usar esta app con dispositivos tecnológicos porque nos va colocando en posición según aciertos y errores, pero no siempre es posible y menos, de forma individual. Entonces, la seño, nos hizo esta plantilla para que podamos usarlo.

 

Nos encanta Kahoot!, y bueno, como hay que adaptarse a lo que tenemos, de esta forma, el que gana y el que no, es una sorpresa hasta el final... ¡Nos gusta mucho. 

 

Igual hacemos con plickers, que es otra forma de hacer cuestionarios que nos ha gustado mucho...


Plickers

 

Tanto plickers como kahoot, nos sirven para la evaluación. Son actividades de clase, lúdicas, y como hay que elegir entre 4 opciones, la seño dice que es la forma más efectiva de que leamos bien, pues las respuestas se parecen todas y tenemos que asegurarnos de la respuesta, y por ello, leerlas bien. ¡Qué lucha con nosotros! La verdad, es que respondemos sin pensar muchas veces, o porque algo nos suena, pero ya hemos aprendido que hay que leer todo y comprender bien lo que se pide antes de responder...

 

Os recomendamos usar esta aplicación en clase, ¡seguro que os encanta!