Nuestras actividades

¡Bingo!

¿Sabéis cómo repasamos las tablas y el cálculo mental en nuestra clase? Pues cada uno de nosotros hacemos un bingo en nuestro cuaderno, escribiendo solo números del 1 - 100. La maestra va diciendo las tablas o las operaciones, y el alumno que tenga en su tablero el resultado de la tabla que ha dicho, lo tacha. El que haga bingo... ¡gana puntos para el ClassDojo! 

 

Algunos pensaréis que es suerte, o que es injusto, pero no lo es... porque aquí trabajamos el cálculo mental, las tablas y hasta la atención, porque si nos despistamos y no escuchamos bien... ¡no ganamos! 

 

Casi siempre que comprobamos los resultados, hay números que la seño ha dicho en forma de tabla y todos los niños no han tachado. Así, el que más estudie, ¡tiene más probabilidades de ganar!



Operaciones básicas

¿A que aprender jugando es mejor? Pues nosotros vamos a centrar nuestros aprendizajes en juegos... Con este juego estamos seguros de que no se nos van a olvidar nunca más las tablas y aprenderemos a dividir con una cifra, con dos, con decimales... ¡tenemos ganas de usarlo! 

 



Batalla de problemas 1

Para hacer problemas, usamos la plantilla que está a la derecha.

Descarga
Problemas Raíces. Ticket.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.6 MB

Esta actividad ha sido chula... Se nos ha quedado corta y eso que había muchos problemas... La hemos hecho con la técnica cooperativa "LÁPICES AL CENTRO", así que, hasta que todos los miembros del equipo no supieran resolverlo, los demás no podíamos continuar... y si surge después alguna duda, otra vez teníamos que parar para explicarlo todo... 


Batalla de problemas 2

Otra forma de hacer los problemas es mediante la app WallaMe. El primer problema nos lo da la seño a todos. Cuando ella verifica que está correcto, nos da la siguiente pista, y nosotros tenemos que dirigirnos al lugar que indica la pista con la app de WallaMe para poder descubrir cuál es el problema que nos toca hacer. Después, repetimos el proceso una y otra vez hasta que los hacemos todos. 

 

La seño dice que así prestamos un poco más de atención, porque está cansada de decirnos que no leemos las instrucciones, y si no prestamos atención, no conseguimos nada. Hacerlos en grupo siempre es más esclarecedor, porque ya sabemos que entre todos nos complementamos.

 

A veces, también, en función de cómo nos estén saliendo, nos da la posibilidad de hacerlos en casa y seguir sumando puntos al ClassDojo. Suele ser si no atinamos mucho, que ella los resuelve para todos y, después, los entregamos al siguiente día. Es una forma estupenda de prestar atención.

 

Recordamos que siempre usamos la técnica "lápices al centro" para resolver problemas. 

 


Batalla de problemas 3

La otra forma de que hagamos problemas sin que nos supongan un aburrimiento, es mediante la batalla de problemas. Supongo que eso de levantarnos a explotar globos provoca un ambiente distendido, y hacer ruido es nuestro mayor placer... ¡porque le molesta mucho a la seño!



Grupos interactivos

En clase de mates lo pasamos muy bien. ¡Se nos pasa volando y además, aprendemos mucho! En cada mesa, nuestra seño pone una actividad diferente y todos pasamos por todas las mesas... ¡Nos encanta trabajar en grupo! Aquí, algunas actividades propuestas... eso sí, ¡estamos deseando de llegar a las que son con el ordenador y el móvil! ¡son las más divertidas!

Descarga
Grupo interactivo decimales.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.7 MB

Los tableros de las actividades 3 y 4 eran estos: 


Juegos con fracciones

La seño nos cuenta que ha encontrado una página maravillosa que tiene juegos muy chulos, y son gratis, y claro, ¡los vamos a utilizar tooooooooodos para aprender las fracciones! Los jugos son muy bonitos, divertidos y sirven para aprender. La web es "neoparaiso.com". ¡Mirad, mirad! Jugamos al bingo, hacemos sudoku, al dominó y otras cosas con fracciones... Pero claro, estamos en 6º, y el bingo para reconocer las fracciones es para nosotros ya muy sencillo... así que, lo que hacemos es hacer operaciones con los números que tenemos en los cartones después de jugar al bingo... 

 

Ah! Y también nos gustan estas fichas de actiludis... También nos pone una en cada mesa y las resolvemos en grupo. En nuestra clase, es casi toooodo en grupo. ¡Y es mejor!

 

"Solos llegamos antes; juntos, más lejos"



¡Un trivial!

Nuestra seño nos ha preparado un trivial para nosotros. Dice que, como va a servir de repaso general para repasar todo lo aprendido desde que empezamos el curso, nos tenemos que comprometer a repasar un poco, porque se nos van olvidando muchas cosas y a otras no le prestamos demasiada atención. Es verdad que las cosas más complicadas las vamos dejando un poco y que la ortografía, a menudo se nos resiste... 

Así que, ha convertido este juego tradicional y súper divertido en un juego para la clase. Estamos seguros de que vamos a aprender mucho, y nos va a servir de repaso. A medida que vayamos ampliando contenido, irá creando más tarjetas... ¡qué difícil! Pero es una forma interesantísima para repasar. 
Lo más interesante es que trabajamos varias cosas a la vez. De lengua trabajamos la ortografía y la gramática. En mates trabamos el cálculo y los problemas y, en francés, el vocabulario con gramática y los verbos... ¡qué complicados nos resultan los verbos en francés!


Figuras Planas



¿Evaluación? ¡Y juego!

Kahoot!

Sin duda, es más divertido usar esta app con dispositivos tecnológicos porque nos va colocando en posición según aciertos y errores, pero no siempre es posible y menos, de forma individual. Entonces, la seño, nos hizo esta plantilla para que podamos usarlo.

 

Nos encanta Kahoot!, y bueno, como hay que adaptarse a lo que tenemos, de esta forma, el que gana y el que no, es una sorpresa hasta el final... ¡Nos gusta mucho. 

 

Igual hacemos con plickers, que es otra forma de hacer cuestionarios que nos ha gustado mucho...

 



Plickers

Tanto plickers como kahoot, nos sirven para la evaluación. Son actividades de clase, lúdicas, y como hay que elegir entre 4 opciones, la seño dice que es la forma más efectiva de que leamos bien, pues las respuestas se parecen todas y tenemos que asegurarnos de la respuesta, y por ello, leerlas bien. ¡Qué lucha con nosotros! La verdad, es que respondemos sin pensar muchas veces, o porque algo nos suena, pero ya hemos aprendido que hay que leer todo y comprender bien lo que se pide antes de responder...

 

Os recomendamos usar esta aplicación en clase, ¡seguro que os encanta!