Los amigos del 10 son aquellas parejas de números que, juntos, suman 10. Es un concepto básico, sencillo y necesario para comenzar a operar. Igual para los amigos del 100, del 1.000, del 10.000, etc.
La descomposición de números, al inicio del ABN, se hace con palillos para que los estudiantes manipulen los números y comprendan su formación.
Cada diez palillos (unidades), forman un grupo (decena). Del mismo modo, cuando tengamos diez grupos de palillos, tendremos una centena.
De esta forma, de forma visual y manipulativa, los niños son capaces de comprender y comprobar la formación de los números, que interiorizan de forma natural.
Para ello, a medida que los niños comprenden cómo funcionan los números, se utilizan las casitas de la descomposición para descomponer, valga la redundancia, los números a trabajar, convirtiéndolos en sumas de unidades. Ejemplo: 5678 = 5000 + 600 + 70 + 8.
Las tablas extendidas son las tablas de multiplicar, pero multiplicadas a su vez por la unidad seguida de ceros, normalmente hasta las unidades de millar (1000), aunque el proceso de construcción es el mismo para números mayores. Es importante que ellos las construyan y se den cuenta de cómo funcionan. Por ejemplo:
Las operaciones en ABN se hacen con rejilla. Pero, ¿por qué? Es una forma muy sencilla de organizar la suma. Cada alumno va a su ritmo y hay tantas formas de llegar al resultado como personas quieran resolverla. La rejilla debe de tener tantas columnas como sumandos más una, en la que iremos poniendo los movimientos que vamos a ir realizando.
En ABN siempre se parte de un problema real. Por ello, el problema se enuncia así:
En una caja tengo 54 cromos, y en la otra tengo 32. ¿Cuántos cromos tengo en total?
Si tengo que juntar los cromos, hay que sumar 54 + 32. Como tengo dos sumandos (uno es el 54 y otro el 32), he puesto 3 columnas.
Aquí un pequeño vídeo en el que se explica paso a paso:
Para trabajar la multiplicación con ABN lo primero que hay que hacer es tener claro varios conceptos: