¿Qué es eso? ¿y por qué entre comillas? Los grupos interactivos son una estrategia educativa de éxito de las Comunidades de Aprendizaje. Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto que recoge las prácticas que han dado los mejores resultados en la educación, y que cuentan con el aval de la Comunidad Científica Internacional. La característica diferencial de estas Actuaciones Educativas de Éxito es el hecho de que son universales: han demostrado los mejores resultados en los más diferentes contextos.
Una de esas actuaciones son los grupos interactivos, y el motivo de las comillas del título es porque para llevarlas a cabo necesitamos la figura de los voluntarios, que sólo dinamizan el grupo. Como no es nuestro caso, sólo tomamos la metodología en sí.
Para ello, dividimos la clase en grupos, en grupos heterogéneos y en cada una de las mesas colocamos una actividad diferente. A los 10 minutos aproximadamente, o según el tiempo que se tenga y se estime, se da la instrucción de: "¡cambiooooo!", y los alumnos cambian de mesa, dejando la actividad en la mesa. ¡Así la clase es mucho más productiva! Aprenden más, se ayudan entre todos y realizan más tareas, además de divertirse y estar motivados por el cambio de tareas...
Para organizar nuestro trabajo en los grupos interactivos, usamos estas hojas de equipo, para colocar el resultado final. Para matemáticas, usamos unas con los cuadros más pequeños, y para lengua, tenemos una hoja con más espacio para escribir.
La seño nos engaña y nos pone a trabajar así, que como es divertido, no nos damos cuenta y aprendemos y hacemos mucho más, porque estamos motivados... y lo más importante, nos ayudamos mutuamente si algo no lo sabemos todos. ¡Es estupendo!
¿En qué consisten? ¿Y qué beneficio tienen? Procuraremos acercarnos lo máximo posible a esta actuación de éxito.
Consiste en elegir un libro de la literatura clásica universal, adaptado, claro está, y los alumnos deben de leer una serie de páginas que se ha establecido en clase.
En cada sesión todo el alumnado participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica (un texto literario, una obra de arte, una pieza musical, una aportación matemática, etc.). Así, expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc.
A través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos. En cada sesión una de las personas participantes asume el rol de moderadora con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado. Por ejemplo, en la tertulia literaria todo el alumnado se compromete a leer un número de páginas o capítulos y a elegir párrafos que luego en la tertulia leen en voz alta y explican el porqué de su elección. Debatiendo alrededor de ellos.